Raja // YOGA

 

El Raja Yoga generalmente se refiere al sistema de yoga descrito en los Yoga Sutras del sabio Patanjali. En este antiguo texto, el sabio Patanjali describe las ocho etapas del yoga que se conocen en conjunto como Raja Yoga.

El Raja Yoga es un sistema de yoga completo que se refiere al refinamiento de la personalidad y del comportamiento humanos a través de la práctica de yamas (autoregulación) y niyamas (disciplinas); el logro de salud física y de la vitalidad a través de asanas (posturas) y pranayamas (técnicas de respiración pránica); el manejo de conflictos mentales y emocionales y el desarrollo de la conciencia y la concentración por medio de las prácticas de pratyahara (retraimiento de los sentidos) y dharana (concentración); y el desarrollo del aspecto creativo de la conciencia para lograr la conciencia trascendental a través de los estados de dhyana (meditación) y samadhi (fusión en la identidad universal).

 

Hatha Yoga se compone de los siguientes elementos:

1. Yamas

Los Yamas o restricciones (los No) se dividen en cinco preceptos morales, cuyo objetivo es destruir la naturaleza inferior. Deben ser practicados y desarrollados en el cuerpo, pero más importante aún en el espíritu. Todos deben ser practicados con la palabra, el pensamiento y la acción.

  • Ahimsa o no violencia
  • Satyam or veracidad
  • Brahmacharya o moderación en todo (control de todos los sentidos). También se refiere al celibato.
  • Asteya o no robar
  • Aparigraha o no codiciar

2. Niyamas

Los Niyamas u observancias. (los Si). También se dividen en cinco y completan los preceptos éticos que comienzan con los Yamas. Estas cualidades son :

  • Saucha o pureza. Limpieza interna y externa.
  • Santosha o contentamiento
  • Tapas o austeridad
  • Swadhyaya o estudio de los textos sagrados
  • Ishwara Pranidhana es vivir constantemente tomando conciencia de la presencia divina. (entrega a la voluntad de Dios)

3. Asanas

Posturas

4- Pranayama

Regulación o control de la respiración. Asanas y Pranayama forman la sub-división de Raja Yoga conocida como Hatha Yoga.

5- Pratyahara

Control de los sentidos para poder calmar la mente.

6- Dharana

Concentración. Los últimos tres pasos constituyen la práctica interna de Raja Yoga. Cuando se logra Dharana, nos lleva hacia el paso siguiente:

7- Dhyana

Meditación es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación. En Dhyana aún hay dualidad. Cuando se perfecciona, Dhyana lleva al último paso:

8- Samadhi

Estado de supra conciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogi es uno con el Ser o Dios.


 

Yogui Ecoturismo
Posturas o asanas
Hatha Yoga
Yogui Ecoturismo
Prácticas de limpieza
(dhauti or shodhana)
Yogui Ecoturismo
Locks
(badha)